PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

DESARROLLO HUMANO

Nuestras líneas de investigación en esta área son:

  • Seguridad alimentaria
  • Población y recursos
  • El papel de la mujer en el desarrollo

EL equipo de GESPLAN ambiciona tener una implicación directa en el desarrollo: en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria mundial y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La solución a estos problemas implica un desafío que sólo puede ser alcanzado desde un esfuerzo colectivo y un compromiso personal. Las alianzas publico-privadas, la universidad y la sociedad civil en general del norte y el sur se enfrentan al reto de promover nuevas iniciativas, redes, metodologías y enfoques que ayuden a revertir las actuales tendencias. Con este objetivo, en los últimos años GESPLAN ha colaborado activamente con varios organismos internacionales de desarrollo: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de la Papa de Perú (CIP), la Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación (AECI), la Fundación ETEA de Desarrollo y Cooperación, Acción contra el Hambre (AcH) y la Cátedra Club de Roma. Asimismo se han establecido líneas de colaboración con departamentos de Universidades Centroamericanas vinculados a la Cooperación al Desarrollo.

Resultado de esta colaboración han sido la ejecución y puesta en marcha de Proyectos de Desarrollo en el ámbito Latino Americano, en países como Honduras, Nicaragua y Perú. Asimismo, la colaboración con los distintos organismos internacionales de desarrollo ha dado lugar a la celebración de cursos y conferencias sobre hambre y desarrollo humano en los que distintos profesionales del desarrollo comparten su experiencia vivida y su conocimiento profesional desde una perspectiva interdisciplinar.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
COMUNICACIONES A CONGRESOS
PONENCIAS A CONGRESOS
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN





PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE DESARROLLO DE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES RURALES DE PUNO Y VALLE DE CAÑETE (PERÚ)

En la zona de Puno, la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) y con el apoyo in situ del Instituto de Investigación Agraria (INIA) ha desarrollado un proyecto con el que se ha pretendido abordar un nuevo marco conceptual y un nuevo enfoque metodológico de evaluación para la planificación, centrado en la mujer y en la integración de sus acciones en los objetivos comunes de desarrollo. En la citada reunión se presentó por parte de los representantes del Consorcio de los Aymaras los proyectos llevados a cabo en los últimos meses. Uno de los proyectos más destacados es la comercialización de la Tunta, Papa seleccionada y deshidratada, producida en las zonas Aymaras del Perú, gracias a la tecnología milenaria de los Incas, producto selecto empacado en su zona de producción siguiendo estrictas normas de calidad.


Leer más... 

proyecto.lurigancho1.jpg

PROGRAMA DE COOPERACION INTEGRAL PRODUCTIVA EN EL MUNICIPIO DE LURIGANCHO-CHOSICA (Perú)

El programa de Cooperación Integral Productiva en Lrigancho-Chosica y Santa María de Huachipa establece un fondo rotatorio para el apoyo a proyectos de inversión. Dicho fondo comenzó su ejecución en enero de 2007 bajo el nombre de Fondo Rotatorio de Agricultores en la Ciudad (FRAC), nombre que se corresponde con la misión de apoyar el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana.


Leer más...

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS ANTE LAS CRISIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (CENTROAMERICA)

El mercado mundial del café se encuentra sumergido desde hace varios años en una profunda crisis, cuya característica más visible es el hundimiento de los precios en los mercados internacionales, con el consiguiente efecto en los países productores y en sus sociedades. Entre las causas de esta crisis, existe cierto consenso en admitir que están las siguientes:

Desde la propia estructura del mercado, porque un número reducido de grandes multinacionales concentra cuotas de mercado muy altas (cercanas al 50%), beneficiándose de una situación de precios a la baja en origen y estables en el consumo final.


Leer más...

proyecto.cafe4.jpg

COMUNIDADES RURALES DEL MILENIO - UPM

El Proyecto tiene dos Objetivos nítidamente diferenciados.

  1. Terminar con el hambre en áreas rurales empobrecidas (donde se hallan el 75% de los pobres y hambrientos del mundo).
  2. Constitución de una Red de conocimiento sobre Cooperación Internacional especializada en el desarrollo de las Comunidades Rurales del Milenio (Integra 175 expertos, investigadores, profesores y agentes de desarrollo. Creación de un Instituto de Desarrollo Rural en Centroamérica)

Es un Proyecto de Cooperación y Desarrollo. Es un Proyecto Semilla. Se trata de una iniciativa universitaria, innovadora, emergente y pluridisciplinar basada en la investigación – acción. Proyecto participativo. Combinación de conocimiento local con la vanguardia técnica y científica. Replicable y Sostenible. Acciones que permitan el aumento de escala perdurando sin financiación externa. Es un Proyecto sujeto a una continua evaluación.


Leer más...

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE