Relación Universidad-Empresa y los Principios IAR

principiosiar.jpg

RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LOS PRINCIPIOS IAR (Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios): hacia una conducta empresarial responsable

 “Fortalecimiento de capacidades de la Academia y del Sector Privado de América Latina y El Caribe y contribución a la Guía Práctica para parlamentarios sobre la aplicación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios”

El trabajo desarrollado desde la firma en 2016 del Convenio UPM-FAO por Guillermo Cisneros, Rector de la UPM y Marcela Villarreal Directora de División de FAO, y como consecuencia el proyecto para la inclusión de los Principios CSA-IAR en la currícula de grado, posgrado, investigación y extensión, culmina en el 2018 en el compromiso de 14 universidades de 7 países latinoamericanos.

Durante este tiempo se ha avanzado mucho en el compromiso de las universidades de la Red firmando una nueva Carta de Acuerdo 2020 con una serie de compromisos entre universidades.

Ahora las asociaciones productoras y empresas, en el complicado mundo empresarial no quieren quedarse al margen en la incorporación de los Principios IAR en su actividad productiva. Muchas de las empresas participantes colaboran ya con las universidades y vienen a este seminario acompañadas de las universidades de la Red.

A través de Seminarios Virtuales se trata de centrar el objetivo principal del Acuerdo y es que “los representantes de la Academia socialicen los Principios CSA-IAR para fomentar su incorporación en empresas de diferentes tamaños y asociaciones empresariales y promuevan una investigación / acción colaborativa y diálogo con la Academia para ir logrando una mejor gobernanza en el ámbito empresarial” (Carta de Acuerdo FAO/FGUPM del 29-11-2019)

Gracias a que los Seminarios se realizan en formato online, la participación está siendo muy generosa:  70 Productores, Empresarios, Directivos de Asociaciones, y 30 Académicos de diferentes universidades. Esto muestra un reto indudable en donde los miembros de la red de 13 Universidades se están empleando con intensidad para poder mostrar algunos de los proyectos más emblemáticos de colaboración con el sector privado agroalimentario de esos 14 países latinoamericanos con formatos muy diversos y siempre con telón de fondo los Principios CSA-IAR.

En la situación actual debido a la pandemia mundial, FAO en declaración conjunta con el PARLATINO, el pasado 7 de agosto de 2020, manifestó su compromiso de actuar de forma conjunta y aunar fuerzas para mitigar los efectos de la crisis causada por COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, y reconstruir mejores sistemas alimentarios, instando a los gobiernos y parlamentos de la región a promover un aumento de las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios mediante la aplicación de los Principios para la inversión responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (Principios CSA-IAR).

A continuación, se detallan las universidades de la Red y las empresas / asociaciones / productoras: 

PAD - Escuela de dirección de la U. de Piura, Perú
PUCMM - Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana
Universidad del Tolima de Colombia
UCSM - U. Católica Santa María de Arequipa, Perú
UCSS - U. Católica Sedes Sapientiae, Perú
UNAL - U Nacional de Colombia
UN Autónoma de Nariño de Colombia
UNSA- U. Nacional San Agustín de Arequipa, Perú
UNLP- U. Nacional de la Plata, Argentina
UNMSM- U. Nacional Mayor de San Marcos, Perú
UPM- U. Politécnica de Madrid, España
UPS- U. Politécnica Salesiana, Ecuador
COLPOS- Colegio de Posgraduados de México

Los ponentes de los Seminarios desde 2016 eran Directivos empresariales que ilustraron algunos de los enfoques mundiales más recientes sobre la incorporación de los Principios CSA-IAR en sus empresas y promoviendo una investigación/acción colaborativa con la Academia (universidad) para conseguir que mejore la gobernanza en el ámbito empresarial. Estas son algunas de las empresas e instituciones colaboradoras:

En las Jornadas en Madrid (2016):
En las Jornadas de Murcia (2016):
En las Jornadas en Bogotá, Colombia (2017):
En las Jornadas en el PAD de la Universidad de Piura, Lima, Perú (2017):

En las Jornadas en Lima, Perú (2020):


Más información desde la web "Principiosiaruniversidad".
Edit Page

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png