×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Cátedra Bancos de Alimentos





La Cátedra Bancos Alimentos UPM nace en 2013 a iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta Federación integra a los 55 Bancos de Alimentos de España, como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado, con el objetivo de recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Con este Proyecto conjunto se amplían las actividades de FESBAL, mediante nuevas relaciones que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso y formando en la cultura del consumo racional.

Las principales acciones de la Cátedra se organizan en los siguientes ámbitos:

  • Formación y cooperación educativa: a nivel escolar y universitario, mediante actividades en colegios, institutos, y centros de la UPM.
  • Investigación científica: para analizar la labor de los Bancos de Alimentos a través de la realización de informes que sirven para formar y concienciar a la sociedad.
  • Difusión y transferencia de conocimiento: a través de prácticas curriculares en los bancos, seminarios, proyectos y trabajos fin de grado y máster.
Una de las actividades de la Cátedra es el Programa CORAL, creado en 2014 para sensibilizar y concienciar sobre el Consumo Racional de Alimentos. Dentro de este Programa se desarrolla el Concurso de Dibujo CBA-UPM FESBAL con el lema Contra el hambre y el Despilfarro, dirigido a alumnos de primaria de Colegios de toda España.
Desde la primera edición en 2015, han participado en este concurso 21.720 alumnos de 240 Colegios, desde los 24 Bancos de Alimentos de sus 24 CCAA diferentes.
En el mes de octubre de cada año se realiza la entrega de Premios Espiga de Oro, en el evento que lleva organizando FESBAL desde hace 17 años, en el que se premia a las empresas por su labor solidaria y a los niños y niñas premiados a nivel nacional por su contribución en esta noble causa.

Cátedra Bancos de Alimentos UPM tutorial

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA BANCOS DE ALIMENTOS

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png