2011 - PROYECTOS INNOVADORES DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA ADULTOS CON EXPERIENCIA. ALGUNOS CASOS EN AMÉRICA LATINA

Autores:

Roberto García-Marirrodriga y José Luis Yagüe Blanco

Título: Proyectos innovadores de formación universitaria para adultos con experiencia. algunos casos en américa latina
Congreso: XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8
Lugar celebración: Huesca
Fecha: Julio 2011
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ABSTRACT

Alternating cycle education, widespread in non-university levels, has only a few decades of life in the universities of Europe and North America. From 2001, several institutions that demanded higher education for their rural teachers of secondary schools, promote educational university projects in several Latin American countries. The results are very satisfactory. On the one hand, University works in partnership with other local actor in an unusual cooperation in the academic circles. On the other hand, educational innovations are carried out and allow the students–experienced adults–transforming action problems into research projects. This paper focuses only on some aspects of experiences: the cooperative production of knowledge between students and professors; the student, moving from being an “actor” to “researcher-author”, as the center of the system; and the break-transdisciplinary rigid classic paradigms of college by putting in motion a true “education-action-research”. These achievements require a cultural and a competencies change of university professor, and a complex pedagogical engineering. The observed changes in some personal and professional attitudes both in the students and in the professors, suggests that alternating cycle education can be proposed as a systemic alternative of training/development close to the postulates of Bologna, opposite the transmisive type college approaches.

Keywords: project; education-action-research; alternating cycle education; innovation; experience; personal tutoring

RESUMEN

La educación en alternancia, muy difundida en niveles no universitarios, tiene sólo unas décadas de vida en las universidades de Europa y Norteamérica. Desde 2001, varias instituciones que demandaban una educación superior para sus profesores rurales de secundaria, promueven proyectos de formación universitaria en diversos países latinoamericanos. Los resultados son muy satisfactorios. Por un lado, la Universidad trabaja en partenariado con otros actores en una colaboración poco frecuente en el ámbito académico. Por otro, se realizan innovaciones educativas que permiten a los estudiantes–adultos con experiencia– transformar problemas de acción en proyectos de investigación. Esta ponencia se centra sólo en algunos aspectos de las experiencias: la cooperativa de producción de saber entre estudiantes y profesores; el estudiante, que pasa de ser “actor” a “investigador-autor”, como centro del sistema; y la ruptura transdisciplinar de los rígidos paradigmas clásicos universitarios mediante la puesta en marcha de una verdadera formación-acción investigación. Estos logros requieren un cambio cultural y competencial del profesor universitario, así como una ingeniería pedagógica compleja. Algunos cambios observados en las actitudes personales y profesionales de estudiantes y profesores, permiten proponer la alternancia como una alternativa sistémica de formación desarrollo cercana a los postulados de Bolonia, frente a los enfoques universitarios tipo transmisivo.

Palabras clave: proyecto; formación-acción-investigación; educación en alternancia;  innovación; experiencia; acompañamiento personalizado

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