Comunicaciones a Congresos

Área de Dirección de Proyectos

2012 - COMPETENCIAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS ORIENTADO A LOS DIRECTIVOS ESCOLARES: UNA PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL LIDERAZGO ESCOLAR

Autores: Francisca Gómez Gajardo, Ignacio de los Ríos Carmenado
Título: Competencias para la dirección de proyectos orientado a los Directivos Escolares: una propuesta para la mejorar de la calidad de la educación desde el liderazgo escolar
Congreso: XVI International Congress of Projects Engineering
Publicación: Actas del Congreso. ISBN-13: 978-84-616-0047-2
Lugar celebración: Valencia
Fecha: Julio de 2012
Enlace: Pincha aquí

 

ABSTRACT

From the perspective of skills development, professional certification has become a tool for authentication and guarantee (temporary) of professional real capacity to respond to work effective and efficiently to achieve the expected results. This trend is not indifferent within educational projects, with special emphasis on the effects of competences and skills on educational leadership and the quality of education. Given this scenario, and based on the international literature review on the effects of educational leadership on the results of the quality of education, this paper proposes an analysis of school leadership from the perspective of project management competences, which aims to define a professional profile to promote improvement on educational performance with emphasis on public education in Latin America. Analysis results is a model with 18 competences distributed on technical, behavior and contextual skills defined in this document, making a parallel with IPMA competence base for project management, to promote the development and certification of these skills and influence educational project management.

Keywords: project management; competences; education; school leadership

RESUMEN

Desde la perspectiva del desarrollo de competencias, la certificación profesional se ha convertido en herramienta de autenticación y garantía (temporal) de la capacidad real de profesionales para responder a un trabajo eficaz y eficientemente para obtener los resultados esperados. Esta tendencia no es ajena a los proyectos educativos, con especial énfasis en los efectos de las competencias y habilidades en el desempeño de la actividad directiva y en la calidad de la educación. Considerando este escenario, y en base al análisis de la literatura internacional sobre los efectos del liderazgo educativo sobre la calidad de la educación, esta comunicación propone un análisis de la dirección escolar desde la perspectiva de las competencias para la dirección de proyectos, con el objetivo de definir un perfil de competencias profesionales adecuado a la actividad directiva en las escuelas enfocado en la educación pública de América Latina. El resultado es una propuesta de modelo con 18 competencias distribuidas en los ámbitos técnicos, de comportamiento y contextual complementado con un análisis comparativo con las bases para la competencia en dirección de proyectos de IPMA con el fin de promover el desarrollo y certificación de estas habilidades para influir en la gestión de los proyectos educativos.

Palabras Claves: dirección de proyectos; competencias; educación; liderazgo escolar

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png