Jorge Jordana Butticaz

Jorge Jordana Butticaz

Director del Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Patrono Director del Area Agroalimentaria de la Fundacion Lafer. Madrid, España

email: jordana@fundacionlafer.es

ESTUDIOS

Ingeniero Agrónomo (ETSIA), Licenciado en Ciencias Económicas (UCM), Diplomado en Evaluación de Proyectos por el Banco Mundial, Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

CARGOS DESEMPEÑADOS

Funcionario por oposición (obteniendo el número uno), perteneciente al Cuerpo Especial de Ingenieros Agrónomos del Estado. Trabajó en la sede central del Ministerio de Agricultura en donde fue Vocal de la Junta Superior de Precios (desde 1969  a 1977), Vocal de la Comisión de Rentas de la Presidencia del Gobierno y secretario de la Comisión de Regadíos de la Comisaría del Plan de Desarrollo.

En 1977, desempeñaba el cargo de asesor económico del  Ministro de Agricultura, cuando abandonó la Administración para organizar la Federación  Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), organización que agrupaba a las empresas del sector, ocupando la Dirección General de la misma hasta junio de 2010, en el que pasó a ser, hasta junio de 2016, Consejero de la Presidencia de la misma, manteniendo la presidencia de la Plataforma Tecnológica “Food for Life”. 

En 2010 pasó a dirigir, como Patrono, el área agroalimentaria de la Fundación Láfer, entidad sin ánimo de lucro, orientada a la formación en este sector. Desde ese año dirige el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias que dicha Fundación imparte en la Universidad Antonio de Nebrija.

ACTIVIDAD REPRESENTATIVA

En representación de la industria alimentaria ocupó numerosas vocalías en consejos, juntas y comisiones de entidades públicas y privadas, como el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de la Salud  desde su creación hasta su disolución (1977-2000), el Observatorio de la Distribución Comercial (1996 a 2004), el Consejo Asesor de Promoción e Inversiones Extranjeras (1996 a 2004), Consejo de Administración del ICEX (desde 1993 a 2010), Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (desde 2005 a 2010), Feria Internacional Alimentaria (de la que fue fundador y  vicepresidente desde su inicio en 1978 hasta la edición de 2012). Fue vocal del Consejo Económico y Social  del Reino de España desde 2011 a 2014.

ACTIVIDADES EN EL AREA ECONOMICA

Fue firmante del acta de constitución de la empresa Ecoembalajes de España S.A. (ECOEMBES)  perteneciendo a su comisión de gobierno desde 1997 hasta 2003. Creo también la empresa CERTIFOOD S.L. de la que fue presidente. Fue fundador de las Fundaciones “Alimentia” y “Alimentun”, en el ámbito del sector.
Entre 1992 y 1996, obtuvo autorización para ser consultor externo en inversiones del Banco de Bilbao Vizcaya.
Desde 1992 pertenece al Advisory Council de Rabobank Spain.

ACTIVIDADES EN EL AREA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Participó en la redacción de la Ley de creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.  En 1982 propuso la creación de una red de alerta para prevenir las intoxicaciones alimentarias, dando origen al Sistema Coordinado de Intercambio de Informacion (SCIRI),  que fue el antecedente del sistema RASFF de la UE.
Igualmente  implemento la aplicación en las empresas españolas del sector el sistema APPCC (Hazard) en 1989. En 2006, junto con la AESA diseño la Estrategia NAOS y el Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigidos a menores de 12 años (Codigo PAOS), que merecieron el reconocimiento internacional como mejores iniciativas (WHO en 2008 y FAO-IFPRI en 2009).

En 2001 fue consultor del Gobierno de Chile en Seguridad Alimentaria.

ACTIVIDADES EN INVESTIGACION E INNOVACION

Su tesis doctoral versó sobre “Gestión de la I+D+i Agroalimentaria: Un modelo basado en el aprendizaje social”.  

En el ámbito de la investigación e innovación, inició sus actividades en 1984, cuando fue llamado a participar en el grupo de trabajo para elaborar el borrador de la que, en 1986, se aprobaría como Ley de la Ciencia (Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica);

Entre 1985 y 1987 el CSIC pone en marcha un Programa Movilizador en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en cuyo Comité Gestor perteneció, en el que,  además de determinar  las prioridades, realizaba también la selección de los proyectos de investigación presentados a financiación pública.

En 1986 participó en el grupo de expertos para reformar las titulaciones universitarias de carácter científico proponiendo la creación de una licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos,; propuesta que fue admitida por el grupo y recogida en un posterior Real Decreto (1463/1990 de 26 de octubre). la industria alimentaria”; Congreso que se repitió cada 10 años (1996 y 2006) 

Participó en la elaboración del Primer Plan Nacional de I+D, en el que propuso la creación de los Centros Tecnológicos Nacionales Sectoriales. Su puesta en marcha se realizó por la una Resolución de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de marzo de 1989.

En 1993 se inauguraron el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA)  y, en 1994,  el Centro Técnico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC); centros que han tenido una gran evolución, estando formados por más de 600 pymes.

En 1999, en el Grupo de Expertos para la elaboración del IV Plan Nacional de I+D+i, 200-2003, propus la creación de Centros de Excelencia en Red. El 3 de diciembre de 2001 firmó el texto del Convenio de Creación del CECOC-PTC (Productos Transformados de la Carne),Convenio que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de Marzo de 2002.

La tercera iniciativa fue, en 2005, la creación de una Plataforma Tecnológica para la cadena agroalimentaria. Tras impulsar la creación de la Plataforma sectorial europea, procedió a crear la española: La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) , cuya misión es generar proyectos de investigación, favoreciendo los contactos de todos los implicados en la I+D+i, de toda la cadena alimentaria. Tras 11 años de funcionamiento, los resultados observados son categóricos: Está compuesta por 750 entidades, de las que 69 son centros tecnológicos, 36 universidades y 450 empresas. Ha promovido 500 proyectos de investigación, que fueron presentados a las convocatorias europeas y nacionales.

En 2000 gestionó el traspaso del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA) al Ministerio de Ciencia y Tecnología que se iba a constituir. Participó en la elaboración de los planes estratégicos de dicho instituto y fue Vocal del Consejo Asesor hasta su desaparición en 2004.

Además de lo indicado el Dr. Jordana participó en todas las reuniones celebradas, hasta 2005 de las Comisiones de expertos para la elaboración de los Planes Nacionales de I+D, y del comité de expertos para la selección de proyectos de investigación dependiente de la CICYT y del INIA.

Sigue perteneciendo a los Consejos Rectores de los Centros Técnicos Nacionales de Tecnología y Seguridad Alimentarias (CNTA) y de Conservas de la Pesca (CECOPESCA). Es patrono del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA-Alimentación)

Presidió el jurado de los premios de innovación tecnológica BTA Innova y BTA Emprende. Igualmente, en 2015, fue vocal del jurado de los Premios Nacionales de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pertenece al Grupo especializado en Desarrollo Rural de la Politécnica de Madrid GESPLAN, con el que ha trabajado en varios proyectos con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, con la FAO, así como experto en evaluación de proyectos de emprendimiento en el Programa JESTeR de la Fundación Tatiana.

ACTIVIDAD DOCENTE

En 2010 paso a dirigir el área agroalimentaria de la Fundación Lafer, de la que es patrono. Dicha fundación creó, con la Universidad Antonio de Nebrija, el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), del que es director.

Perteneció igualmente al  Patronato de la Fundación General de la Universidad  Politécnica de Madrid (FGUPM) como vocal electo durante los cuatrienios 2008-2011 y 2012-2015, siendo, en el último periodo Vocal de su Comisión Delegada; universidad en la que fue nombrado en 2010  profesor “ad honorem”,  participando desde esa fecha hasta hoy  en el Master Internacional “Agrismundus” de dicha Universidad. Desde 2008 hasta 2013 dirigió un curso  entre los cursos de verano de la UPM en La Granja. Impartió también clases en el Instituto de Empresa. 

Desde 1977 ha impartido más de 1000 conferencias en todo tipo de foros. Ha participado en numerosos cursos posgrado y cursos de verano de casi todas las Universidades españolas. Ha dictado también conferencias en universidades latino americanas (México, San José de Costa Rica, Universidad de la Sabana en Colombia, Católica de Chile, Buenos Aires, Cartagena de Indias, La Habana, Universidad de Piura en Lima, Universidad San Marcos de Lima,  Politécnica Salesiana (en Quito, Cuenca y Guayaquil) y europeas (Agraria de Bolonia, Portici, Bérgamo, Venecia, ...).

PUBLICACIONES

Publica habitualmente estudios y análisis sobre política agraria y agroalimentaria en revistas especializadas (Por ejemplo ha colaborado en los tres números monográficos -1983, 1994 y 2003- que la revista “Papeles de Economía” ha dedicado al sector agroalimentario), siendo miembro de los Comités Asesores y evaluador de diversas publicaciones. Sus últimos artículos se encuentran en “Innovación en sectores industriales en España” (Madrid 2015),"Redes de innovación y desarrollo local en el medio rural" (Madrid 2015), “Hacia una comunidad académica que investigue” (Quito 2014), “Alimentos del Futuro”. (Boecillo 2012),  “Innovación, Tecnología y Producción de Alimentos” (Buenos Aires 2012), “La implicación Social de la Industria Alimentaria Española“ (Madrid, 2011), “Oportunidades para la Creación de empleo en el mundo rural” (Madrid, 2011), “Nuevas estructuras de I+D+i Agroalimentarias: Working with people” (Madrid 2010)  , “I+D Agroalimentario: Una oportunidad ante la crisis” (Madrid 2009) ,  en la Monografía de Mediterráneo Económico “El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada”,(Almería. 2015), del que además fue coordinador  , “Evolución y retos de la industria agro-mar-alimentaria” (León 2016)  y  “El sector agroalimentario y el derecho a una competencia leal” (Madrid  2016) 

HONORES

Se le concedió el Premio San Isidro (1966) para alumnos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el Premio Cierzo (2002) a la mejor trayectoria profesional aragonesa, la medalla de plata  (2004) de la Unión Conservera, la más antigua organización empresarial del sector alimentario y la medalla individual de la CESFAC (2008). En 2011 fue nombrado Colegiado de Honor por el Consejo General de Ingenieros Agrónomos. En 2015 recibió el Premio a la Innovación de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante y Baleares.

Está en posesión de las cruces de Caballero (1972), Oficial (1975), Encomienda (1976), Encomienda de número (1981) y Gran Cruz (1982) de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1975), la Cruz de Isabel la Católica (2003), la Encomienda de Alfonso X el Sabio (2016) y la Ordre Nationale du Merite de la República Francesa (2001).

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Compartir