Homenaje a la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y colaboradora con GESPLAN-UPM

In Memoriam Elizabeth Canales Aybar

El pasado 25 de abril de 2021 falleció la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de Pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú Decana de América.

Desde el año 2016, el Grupo GESPLAN empezó a colaborar con la UNMSM, coincidiendo con su paso por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP). Durante estos años hemos podido constatar su calidad humana y sus dotes de liderazgo, impulsando medidas estratégicas para la mejora continua del profesorado desde la Innovación Educativa.

Durante este tiempo, la Vicerrectora Elizabeth Canales formó parte del equipo presidido por el Rector Dr. Orestes Cachay, junto con el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. San Martín Howard de la UNMSM, contribuyendo a una nueva visión estratégica en el marco de la mejora de la calidad de la UNMSM como Universidad de Investigación, estrechando relaciones con la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue pionera en impulsar la formación de competencias de docentes para la creación de Grupos y proyectos de Innovación Educativa, que ha permitido mejorar la calidad de la UNMSM. Como expresaba la Vicerrectora Dra. Elizabeth Canales en el año 2018 en la clausura del curso "Certificación en Competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Innovación Educativa" de la UPM, “en las Universidades de primer orden una tarea es la investigación y otra la formación que requiere impulsar la Innovación educativa”.

La Dra. Canales Aybar en un consejo de autoridades de la UNMSM
La Dra. Canales Aybar en un consejo de autoridades de la UNMSM

El paso por su querida Facultad de Ciencias Administrativas la llevó no solo a estudiar en sus aulas, sino también a ser elegida decana logrando cumplir el plan y las metas establecidas y permanecer durante casi 30 años como docente principal, contribuyendo así en la formación de miles de sanmarquinos.

También fue Vice Presidenta Administrativa - Vicerrectora de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) y Directora ejecutiva de la Fundación San marcos de la UNMSM. Fue elegida alcaldesa del distrito de Lunahuaná (Cañete) y su paso por el sector público la llevó a formar parte de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas donde logró la creación y funcionamiento del Sistema Integrado de administración Financiera (SIAF); del antiguo Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y consultora internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

Desde el Grupo de investigación GESPLAN y Universidades de Investigación sentimos enormemente su pérdida y  expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y a toda la comunidad sanmarquina.

Descanse en paz.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png