Comunicaciones a Congresos

Área de Dirección de Proyectos

2011 - EL APRENDIZAJE SOCIAL COMO MODELO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO: LA COORDINADORA DE MUJERES AYMARAS

Autores:

Xavier Negrillo, José Luis Yagüe, Daniel Hernández y Nilda Sagua Vilca

Título: El Aprendizaje Social como modelo de Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo: la Coordinadora de Mujeres Aymaras
Congreso: XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8
Lugar celebración: Huesca
Fecha: Julio 2011
Enlace: Pincha aquí
Documento: Pincha aquí

 

ABSTRACT

Many of development projects have failed due to faulty design and implementation, since not involve the stakeholders in these stages of the project are unlikely to be sustainable over time. Polytechnical University of Madrid and Coordinator of Women Aymara are developing a project in the region Puno (Peru), where applying the guidelines of social learning in planning and implementing projects together with project management skills, raise the sustainability of projects through the participation of stakeholders in all stages of the project. Identifying new ways to combine knowledge and experiences that give rise to a more close to reality. Strengthen an institution that began as a group, then form a civil partnership, which becomes a business entity through mutual learning can strengthen an organization that not only transcends its operational arm (crafts), but becomes a support point for the recovery of tourism in the locality. Articulating the efforts of enterprises, public institutions, stakeholders and development institutions in an emerging territorial development model. Many of development projects have failed due to faulty design and implementation, since not involve the stakeholders in these stages of the project are unlikely to be sustainable over time. Polytechnical University of Madrid and Coordinator of Women Aymara are developing a project in the region Puno (Peru), where applying the guidelines of social learning in planning and implementing projects together with project management skills, raise the sustainability of projects through the participation of stakeholders in all stages of the project. Identifying new ways to combine knowledge and experiences that give rise to a more close to reality. Strengthen an institution that began as a group, then form a civil partnership, which becomes a business entity through mutual learning can strengthen an organization that not only transcends its operational arm (crafts), but becomes a support point for the recovery of tourism in the locality. Articulating the efforts of enterprises, public institutions, stakeholders and development institutions in an emerging territorial development model. 

Keywords: social learning; project management; development projects

RESUMEN

Muchos de los proyectos de ayuda al desarrollo han fracasado por fallas en su diseño y ejecución, puesto que al no involucrar a los beneficiarios en estas etapas del proyecto, tienen pocas posibilidades de ser sostenibles en el tiempo. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) están desarrollando un proyecto en la región Puno (Perú), en donde aplicando los lineamientos del Aprendizaje social en la planificación y ejecución de proyectos, junto con las competencias de Dirección de Proyectos, plantean la sostenibilidad de proyectos a través de la participación de los beneficiarios, en todas las etapas del proyecto. Identificando nuevos caminos al conjugar conocimientos y experiencias que dan lugar a un conocimiento más cercano a la realidad. Fortaleciendo una institución que comienza como una agrupación, para luego formar una asociación civil, que se transforma en una entidad empresarial que a través del aprendizaje mutuo puede consolidar una organización empresarial que no solo trasciende su rama productiva, sino que se vuelve en un punto de soporte para la recuperación de la actividad turística de la localidad. Articulando el esfuerzo de empresas, instituciones públicas, beneficiarios e instituciones de desarrollo en un modelo de desarrollo territorial incipiente.

Palabras clave: aprendizaje social; proyectos de desarrollo; dirección de proyectos.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png