Comunicaciones a Congresos

Área de Dirección de Proyectos

2011 - CONCEPTO DE PROYECTO: LECCIONES DE EXPERIENCIA

Autores: Francisco Javier Morales Martín e Ignacio Trueba
Título: Concepto de Proyecto: Lecciones de Experiencia
Congreso: XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8
Lugar celebración: Huesca
Fecha: Julio 2011
Enlace: Pincha aquí

 

ABSTRACT

A semantic gap, in professional and non-professional activity, is includes in the concept project. In the professional activity, the projects incorporate engineering for the transformation of reality developing the “engineering project”. In the field of engineering projects, and starting with the etymological roots of the terms, is carried out a review of the definitions given by different authors and their relationship with sociological currents of recent decades. The engineering projects began as a tool for the development of technological ideas; have been improved with legal, economic and management parameters and recently with environmental aspects. However the engineering projects involve people, groups, agents, organizations, companies and institutions. Nowadays, the social implications of projects are taken in consideration but the technology for social integration is not consolidated. This communication provides a new framework based on the experience for the development of engineering projects in the context of "human development", placing people in the centre of the project.

Keywords: project; human development; engineering project

RESUMEN

El concepto de “proyecto” engloba una disparidad semántica que se extiende en todos los ámbitos de la actividad profesional y no profesional. Dentro de la actividad profesional destacan los proyectos que incorporan la ingeniería para la transformación de la realidad. Situándose en el ámbito de los proyectos de ingeniería, y comenzando por las raíces etimológicas de los términos, se efectúa una revisión de las definiciones dadas por diferentes autores y su relación con las corrientes sociológicas de las últimas décadas. El proyecto de ingeniería, que surgió como una herramienta para el desarrollo de ideas tecnológicas, se ha ido enriqueciendo con el pensamiento normativo-legal, con las variables económico-financieras, los parámetros de gestión, y más recientemente, con los aspectos medioambientales. Sin embargo, los proyectos de ingeniería afectan e inciden directamente sobre las personas, involucrando a grupos, agentes, organizaciones, empresas e instituciones. En la actualidad, se consideran esenciales las implicaciones sociales en los proyectos, sin embargo la tecnología para la integración social en estos no está consolidada. Esta comunicación pretende aportar un nuevo marco basado en la experiencia para el desarrollo de los proyectos de ingeniería en el contexto del “desarrollo humano”, situando a las personas en el centro del proyecto.

Palabras clave: proyecto; desarrollo; ingeniería

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png