El Grupo de investigación GESPLAN-UPM promueve la creación de Grupos de Acción Local en Perú para el Desarrollo Rural Sostenible junto con el Centro de Desarrollo Regional de Junín de la UNMSM

El pasado 5 de julio de 2021 tuvo lugar el Seminario Internacional “Grupos de Acción Local y el CDR JUNIN-IVITA MANTARO: Hacia un Desarrollo Rural Sostenible en Jauja” desarrollado de modo virtual y semipresencial. El evento fue organizado conjuntamente entre los Centros de Desarrollo Regional de la UNMSM, el Grupo GESPLAN y la Alcaldía Provincial de Jauja, quienes vienen colaborando en el marco de un nuevo modelo de Desarrollo Rural en el Perú.

El evento fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard y la directora del Centro de Desarrollo Regional, doctora Sonia Calle Espinoza; mientras que el Alcalde Provincial de Jauja, doctor César Dávila, dio la bienvenida a los participantes, representantes y miembros de organizaciones privadas y públicas interesadas en el desarrollo rural sostenible de dicha provincia.

El Seminario contó con la participación del Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director del GIGESPLAN-UPM D. Ignacio de los Ríos Carmenado quien expuso la ponencia “Los Grupos de Acción Local, características y experiencias internacionales”. En ella se refirió al partenariado local como un nuevo método de gobernanza por proyectos. De esta manera, el Grupo de investigación GESPLAN-UPM promueve la contribución al Desarrollo Local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), “La Decana de América”, mediante su Centro de Desarrollo Regional de Junín, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

seminario_jauja.jpg

Informar y sensibilizar sobre las posibilidades de crear Grupos de Acción Local (GAL), que favorezcan la vinculación con la UNMSM desde la aplicación de un modelo de investigación, innovación y desarrollo (I+D+i) para el desarrollo rural sostenible en Jauja, fue el objetivo de un seminario-taller internacional organizado por el Centro de Desarrollo Regional (CDR) Junín - Ivita el Mantaro de la UNMSM.

La directora de los Centros de Desarrollo Regional de la UNMSM, la doctora Sonia Calle, tuvo a su cargo la ponencia “Perspectivas de la UNMSM a través del CDR Junín - Ivita El Mantaro” donde destacó “que la Decana de América busca contribuir al desarrollo local, mediante su CDR de Junín, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre todo, del objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, y el objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos”.

Partenariado local y el GAL

A este seminario-taller denominado "Grupos de Acción Local (GAL) y el CDR Junín-Ivita El Mantaro “Hacia el desarrollo rural sostenible en jauja", el Dr. Ignacio de los Ríos se refirió al partenariado local como un nuevo método de gobernanza por proyectos y detalló como próximos propósitos “unificar las fuerzas vivas alrededor de un proyecto, garantizar una conexión entre las acciones, situarse lo más cerca posible de las realidades locales y prever una gestión flexible”. “La construcción de un partenariado local moviliza a agentes muy diversos que a menudo no tenían la costumbre de trabajar juntos”, afirmó el Dr. De los Ríos, al tiempo de precisar que “dicho partenariado se constituye en forma de Grupo de Acción Local (GAL)”.

El GAL constituye un conjunto de socios equilibrado y representativo de los distintos ámbitos socioeconómicos del territorio y su núcleo permanente lo conforma un consejo de administración y un equipo técnico cualificado, encargado de la animación de la animación del proyecto de desarrollo del territorio”, explicó durante su exposición “Los Grupos de Acción Local, características y experiencias”.

Por su parte, el alumno del Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el GIGESPLAN, D. Ronald Jiménez Aliaga, investigador del CDR Junín-Ivita el Mantaro, dio la ponencia “Potencialidades y limitaciones para el desarrollo rural sostenible en Jauja”.

Posteriormente se desarrollo un Taller participativo con agentes clave con diferentes actores públicos y privados, para reflexionar sobre el diseño y conformación del GAL en la provincia de Jauja, de la región Junín. Desde el modelo WWP se conformaron dos grupos (uno online y otro presencial en el propio territorio) para trabajar las dimensiones técnico-empresarial, político-contextual y ético-social, analizando las oportunidades de la zona desde el trabajo de vinculación UNMSM-sociedad.

Más información aquí.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png