Cuatro nuevos doctores desde el Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (Grupo de investigación GESPLAN-UPM)

EN ESTE MES DE JULIO DE 2021 CUATRO DOCTORANDOS DEL PHd EN PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA UPM, SE HAN CONVERTIDO EN NUEVOS DOCTORES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESPLAN

Durante este mes de julio de 2021, han tenido lugar cuatro defensas de tesis doctoral: Óscar Meza Palma (22/07/2021), So Young Lee y Moisés Silva Cervantes (27/07/2021) e Irene Gisel Buele Nugra (28/07/2021).

Estas cuatro tesis fortalecen el nivel de internacionalización del Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid al tratarse de doctores de Honduras, Corea del Sur, México y Ecuador.

Desde su inicio han sido ya 68 las defensas de tesis doctoral de 16 países diferentes (Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Ecuador, España, Eslovaquia, E.E.U.U., Honduras, México, Nicaragua, Nigeria, Perú y República Dominicana) con un nivel de internacionalización superior al 69%.

El doctor José María Díaz Puente llevó a cabo la dirección de dos tesis doctorales, la primera de ellas del doctorando Óscar Oswaldo Meza Palma titulada “Análisis Multidimensional de la Gobernanza y Potencial de Desarrollo en las zonas rurales. Evidencia en Territorio Cafetalero del Occidente de Honduras” y la segunda de la doctoranda So Young Lee bajo el título “Enhancing Interactive Innovation in the Rural Areas of Europe through Evaluation: Quantitative Network Analysis and Qualitative Self-Evaluation tools”.

En la tesis de Óscar Meza se defiende que en las condiciones adversas que afronta el mundo rural, la gobernanza fomenta las capacidades funcionales humanas, la interacción entre actores públicos y privados, el establecimiento de alianzas orientadas a mejorar los medios de vida y superar las barreras del mercado, además del manejo de otros intereses comunitarios vinculados al bienestar social.

oscar-meza-1.jpg

La tesis de So Young Lee se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo Horizonte 2020 denominado “LIAISON: Linking Actors, Instruments and Policies through Networks”. Este proyecto de investigación e innovación tiene como objetivo fomentar y optimizar la innovación interactiva en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales. Es parte de una iniciativa más amplia de la Comisión de la Unión Europea bajo el nuevo concepto de European Innovation Partnership on Agricultural Productivity and Sustainability (EIP-AGRI), que desafía el sistema agrícola fundamental fomentando asociaciones y una estrecha cooperación entre agricultores, productores, procesadores, asesores investigadores para acelerar la capacidad de innovación en agricultura, silvicultura y desarrollo rural. En línea con este objetivo, el proyecto LIAISON evaluó 200 proyectos de innovación interactiva en 15 países de Europa, de los cuales 32 casos fueron evaluados en profundidad.

so-young-.jpg

Por el contrario, el objetivo general de la tesis de Moisés Silva dirigida por los doctores Antonio García Abril y Ana Hernando Gallego y titulada “Metodología para la Ordenación Territorial de Cuencas Hidrográficas sujetas a Riesgo de Inundación en zonas urbanas. Aplicación en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México)”, es desarrollar una metodología hidrológico-forestal para la reducción de riesgos en cuencas urbanas por causa de precipitaciones extremas, integrando herramientas de diagnóstico y prospectiva, considerando las condiciones actuales y la evolución del territorio, en términos físico-biológicos y socioeconómicos.

En este trabajo se analiza el cambio temporal en las coberturas del suelo de la Cuenca del Sabinal, en especial el incremento de la mancha urbana en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México), y cómo dichos cambios han influido en la vulnerabilidad ante riesgos de origen hidrometeorológico. También se plantean acciones tendientes a la recuperación y conservación de la Cuenca en concordancia con el crecimiento urbano ordenado.

moises-silva.jpg

Por último, la tesis doctoral de Irene Gisel Buele dirigida por el doctor Pablo Vidueira tuvo un tribunal muy internacional con miembros de España, México, Ecuador y Argentina. Con el título “El Presupuesto Participativo como Mecanismo de Democracia Directa. Modelo de Implementación y Monitoreo. Caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaquiza, Ecuador”, se centra en cómo surge una nueva forma de hacer democracia en los años 90 en Ecuador, donde la representación social toma fuerza; la ciudadanía participa en la formulación de políticas públicas y en la priorización de los proyectos a desarrollarse, dentro del presupuesto anual de su localidad, metodología conocida como Presupuesto Participativo (PP).

Esta tesis doctoral presenta como objetivo: generar un marco de implementación y monitoreo del PP que pueda aplicarse en zonas rurales, caracterizadas por el aislamiento y la falta de una cultura de participación asentada, con el fin de incentivar su implementación, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, promover una mayor eficacia del gobierno local, como medio para el fortalecimiento de la gobernabilidad y democracia desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaquiza, Ecuador.

irene-buele.jpg

En este aspecto, cabe destacar que el Grupo de Investigación GESPLAN-UPM colabora desde 2013 en el desarrollo de áreas rurales de Ecuador junto con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través del estudio de los aspectos docentes e investigadores de esta institución para definir su plan estratégico. Más información desde este link y desde aquí.

El GIGESPLAN-UPM está formado por investigadores y profesionales de la ingeniería agronómica, ingeniería industrial y economía, expertos con amplia experiencia en la planificación y gestión del desarrollo, la evaluación de programas, la dirección de proyectos, y la problemática asociada al subdesarrollo de las zonas rurales.

¡Damos la enhorabuena y felicitaciones a los nuevos doctores, y les expresamos gratitud por sus aportaciones!

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

El Grupo Gesplan

upm-4.png
logo_gesplan_gris_ok.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

ENTIDADES COLABORADORAS

logoscolaboradoresmovil.png